Herramientas Personales
Document Actions

Número 1

Boletín Oficial de la Universidad de Sevilla del 3 de marzo de 2014


I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES

 

I.2. Consejo de Gobierno

Acuerdo 6.3/CG 18-12-13, por el que se aprueba la modificación del apartado VI del baremo general para la contratación de profesores asociados.

 

Acuerdo 6.3/CG 18-12-13, por el que previo informe favorable de la Comisión Académica y a propuesta de ésta, conviene, por asentimiento, aprobar la modificación del apartado VI del baremo general para la contratación de profesores asociados, en los términos del documento que se anexa.

 

ANEXO

MODIFICACIÓN DEL APARTADO VI DEL BAREMO GENERAL PARA LA CONTRATACIÓN DE PROFESORES ASOCIADOS

 

La Ley Orgánica 6/2001 de Universidades dispone en su artículo 53 la posibilidad, por parte de las Universidades, de contratar Profesores Asociados entre especialistas de reconocida competencia que acrediten ejercer su actividad profesional fuera del ámbito universitario. Tras la reforma operada en el citado artículo 53 por la Ley Orgánica 4/2007 de Universidades, se sigue exigiendo que los Profesores Asociados acrediten ejercer su actividad profesional fuera del ámbito académico universitario. En el mismo sentido se pronuncia la Ley 15/2003, Andaluza de Universidades, al disponer que se podrán formalizar contratos como Profesores Asociados entre quienes acrediten ejercer su actividad profesional fuera del ámbito académico universitario durante un mínimo de 3 años.

 

Según se especifica en la Exposición de Motivos de la Ley Orgánica 4/2007, de Universidades, la figura del Profesor Asociado tiene su razón de ser en aportar a la Universidad la fuente de conocimiento y experiencia que aportan los profesionales del sector productivo, razón por la cual es requisito esencial, el desarrollar un trabajo o profesión compatible con la docencia universitaria.

 

En consecuencia, y teniendo en cuenta la especificidad de la labor docente de los Profesores Asociados, el Baremo General para la valoración de los méritos de los candidatos a este tipo de plazas que se ha establecido en esta Universidad, fija un máximo de puntuación en el Apartado VI (que es el que valora la actividad profesional) muy superior al del resto de apartados. En concreto, y de un total de 100 puntos, el máximo del apartado VI es de 40 puntos.

 

En dicho Apartado VI se dispone que, a efectos de valoración de la profesionalidad, no se entiende por actividad profesional ningún tipo de actividad docente.

 

Esta objeción es claramente incongruente con la posibilidad que, en virtud de sentencia judicial, se impuso a esta Universidad de admitir a los concursos de Asociados a los Profesores de Enseñanza Secundaria, ya que, obviamente, la actividad profesional de estos Profesores se circunscribe a la docencia. La sentencia de fecha 6 de febrero de 2009 dictada por el Juzgado de lo Contencioso- Administrativo nº 2 de Sevilla (autos nº 1.132/07) y la sentencia de fecha 7 de julio de 2009 dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Sevilla (autos nº 1.545/07), hacen hincapié en que, tanto la Ley Orgánica de Universidades como la Ley 15/2003, Andaluza de Universidades, establecen exclusivamente como requisito de ejercicio profesional de los profesores asociados, la acreditación del ejercicio de la actividad profesional fuera del ámbito académico universitario, entendiéndose, pues, que el requisito esencial es el ejercicio de actividades extrauniversitarias, sin extenderlo a cualquier actividad ajena a la docencia.

 

A la vista de todo lo anterior, parece conveniente que el Consejo de Gobierno de esta Universidad adopte un acuerdo por el que se suprima dicha observación del Baremo General de Profesores Asociados.

 

 

volver

Universidad de Sevilla C/S. Fernando, 4, C.P. 41004 - Sevilla, España.